Sun

Por ello, busca a toda costa evitarlos aunque esto traiga consigo consecuencias en su vida social, laboral, educativa, etc. Por ejemplo, evitar los viajes en avión puede poner en peligro un ascenso en el trabajo o incluso llevar al despido; el miedo a las aglomeraciones o a los recintos cerrados puede limitar las actividades que la pareja realiza y provocar discusiones y conflictos cuando no se atiende el problema; las dificultades para hablar en público haría que un adolescente no aprobara materias y con ello comprometer su desempeño escolar; etc.

Las fobias pueden presentarse en cualquier persona sin mayor relevancia entre niños, adolescentes, adultos o entre mujeres y hombres. A los niños les es más difícil, que a los adolescentes y adultos, darse cuenta de que sus temores son una respuesta excesiva para la situación que temen. Sin embargo, aun cuando la persona puede tener conciencia de lo excesivo de la respuesta, no es capaz de poderlo controlar o reducirlo con el paso del tiempo; necesita recibir ayuda profesional que le permita mejorar su calidad de vida a través de eliminar el temor.


Fobias

La fobia es un miedo excesivo e irracional que inhabilita a la persona e interfiere con la vida cotidiana. El temor puede ser a subir a un avión, estar frente a un precipicio, la cercanía con algún animal, a recibir inyecciones u otras intervenciones médicas, ver sangre o heridas, a las personas disfrazadas, a las aglomeraciones, a ingresar a túneles, puentes, ascensores;  etc.  El miedo se desencadena por la presencia del objeto o situación temida o bien, por la idea de que tendrá que enfrentarse a ella.

Cuando la persona se encuentra ante el objeto o situación temida, o bien, sabe que puede enfrentarlos, podrá experimentar temblores, taquicardias, sudoración, mareo, miedo a perder el control de sí mismo, etc. Como la persona que padece alguna fobia cree que debe “protegerse” de experimentar el temor que siente, tiende a evitar enfrentarse con el objeto temido; o bien, estar en una posible situación que le obligue a ello.


Conoce más sobre nuestra clínica y modelo de tratamiento.

Te invitamos a contactarnos para ofrecerte información más personalizada.

informes@cade.org.mx