Sun
  • imagens

    La Depresión acompañada

    LA DEPRESIÓN ACOMPAÑADA

    Poder concebir que una persona puede vivir con dos trastornos psicológicos  en un mismo momento es abrir el corazón  para escuchar que vivió  por años experiencias que fueron enfermado su ser. En términos psicológicos se habla de “morbilidad asociada”,  concepto utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. 

    Es importante saber que aproximadamente el 62% de los pacientes con historias de depresión, es decir, personas que vivieron en un hundimiento emocional caracterizado  por  la presencia de tristeza patológica, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa entre otros síntomas, tuvieron previamente otro trastorno psicológico que desconocían.

    La patología más frecuente asociada a una depresión mayor son los trastornos de ansiedad, teniendo una mayor prevalencia los trastornos de pánico, los cuales se caracterizan por episodios inesperados y repetidos de intenso miedo acompañados por síntomas físicos que pueden incluir dolor en el pecho, palpitaciones aceleradas del corazón, falta de aire, mareos, angustia o molestia abdominal.

    En el trastorno de pánico, los episodios sucesivos de terror aparecen acompañados de cambios significativos en el comportamiento del individuo y de una preocupación continua por que se produzcan nuevos ataques de pánico.

    Por ello contar con  un diagnóstico certero es de suma importancia, ya que este permite brindarle a la persona la posibilidad de recuperar su salud y con ella su vida, que siempre se verá mermada cuando existe un trastorno psicológico.

    Ante un trastorno de pánico se pueden producir cambios en la vida del individuo que pueden conllevar a evitar las situaciones o lugares temidos, a huir de los estímulos fóbicos, a apoyarse excesivamente en personas o en sustancias y a intentar controlar a toda costa las reacciones temidas, generando el abandono de actividades laborales, escolares o recreativas.

    La preocupación de los profesionales ante la comorbilidad con la depresión es, sobre todo, porque en estos casos el pronóstico es más grave, llegando incluso a ideas de suicidio.  Pensar en las emociones que provocan la ansiedad y las crisis de pánico, y añadirle la desesperanza que la depresión conlleva, puede darnos una idea de la angustia que viven quienes lo padecen.

    No olvides que asistir con un profesional calificado y con experiencia te permitirá a ti o a tu familiar encontrar soluciones. No dudes en contactarnos.

     

    Leave a reply →

Photostream