Sun

Estas alteraciones causan deterioros significativos en aspectos sociales, laborales o familiares.

El estado de ánimo elevado puede describirse como eufórico, anormalmente bueno, alegre o alto. Si bien el sujeto puede inicialmente tener una cualidad contagiosa para el observador externo, los que conocen bien a la persona lo reconocen como excesivo.

La cualidad expansiva de la bipolaridad se caracteriza por un incesante e indiscriminado entusiasmo en las interacciones interpersonales, sexuales o laborales. Por ejemplo, el sujeto puede iniciar espontáneamente largas conversaciones con extraños en lugares públicos, o un vendedor puede telefonear a casa de gente desconocida a primera hora de la mañana para empezar las ventas.

Casi invariablemente, hay un descenso de la necesidad de dormir. El sujeto suele despertarse varias horas más temprano de lo habitual, sintiéndose lleno de energía, o bien el sujeto puede llevar días sin dormir sin sentirse cansado.

Con frecuencia, la expansividad, el optimismo inmotivado, la grandiosidad y el empobrecimiento del juicio conducen a una implicación imprudente en actividades placenteras como compras desmesuradas, conducción temeraria, inversiones económicas poco razonables y comportamientos sexuales inusuales, que pueden tener consecuencias graves.

Las consecuencias de este padecimiento no sólo pueden ser el fracaso o pérdida monetaria, el consumo de sustancias, la adquisición de enfermedades de transmisión sexual, si no, la muerte. En estos pacientes la depresión es fácilmente ocultada por los síntomas eufóricos o irritables, sin embargo, los riesgos de un suicidio son altamente latentes, así como sufrir algún accidente a causa de las situaciones de riesgo en que el paciente se involucra.


Trastorno Bipolar

Este padecimiento se refiere al cambio en la polaridad del estado de ánimo entre un episodio como la depresión mayor hasta un intervalo donde el estado de ánimo es anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable.

Este estado de ánimo anormal y elevado puede incluir:

  • Egocentrismo.
  • Disminución de la necesidad de dormir.
  •  Lenguaje verborreico.
  •  Fuga de ideas.
  •  Distraibilidad.
  • Agitación psicomotora e implicación excesiva en actividades placenteras con un alto potencial para producir consecuencias graves.

 


Conoce más sobre nuestra clínica y modelo de tratamiento.

Te invitamos a contactarnos para ofrecerte información más personalizada.

informes@cade.org.mx